Articulos

marzo 6, 2021

Álvaro San Millán gana el premio Jaime Ferrán por su carrera científica dedicada al estudio de la resistencia a antibióticos.

La Sociedad Española de Microbiología ha galardonado a Álvaro San Millán con su Prestigioso premio Jaime Ferrán para Jóvenes Investigadores.

Su investigación está centrada en la propagación de los mecanismos de resistencia a antibióticos entre bacterias patógenas y en la importancia que tienen los plásmidos en su transmisión. Conocer la base evolutiva del proceso de transferencia de estos pequeños elementos genéticos es de gran importancia para poder diseñar nuevas terapias que ayuden a combatir a las bacterias multirresistentes. Tras finalizar su tesis doctoral en la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro ha desarrollado su investigación en la Universidad de Oxford, el Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias de Madrid y, actualmente, es Científico Titular en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

últimos artículos

julio 6, 2022

Trivial “Resistencia a antibióticos: aprende jugando”

¿Alguna vez te has preguntado que sucedería si Fleming nunca hubiese descubierto la penicilina? ¿O si no tuviésemos antibióticos para curar infecciones bacterianas que suceden diariamente? El objetivo principal de MicroMundo es acercar a los más jóvenes (y no tan jóvenes) a la problemática actual de la resistencia a los antibióticos. Este trivial es un proyecto presentado […]

Leer más
noviembre 1, 2021

¡Eskápate de las superbacterias!

Si no sabes lo que es la resistencia a los antibióticos y quieres aprender de forma divertida sobre cómo frenar esta pandemia silenciosa…¡este escape room es para ti! Desde la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y el IES Federico García Lorca de Las Matas (Madrid) hemos desarrollado un Escape Room titulado “ESKAPE […]

Leer más

¿Estás interesado en participar en el proyecto?

En breve pondremos a tu disposición un espacio colaborativo en donde podrás publicar contenidos y participar en los foros de debate.

Déjanos tus datos y te mantendremos informado