Articulos

OCTUBRE 2021

¿Conoces el problema de la resistencia a los antibióticos? ¿Te gustaría saber más sobre microbiología, pero no estás muy familiarizad@ con el mundo científico?

Si te estás haciendo estas preguntas, SIN ESKAPE está hecho para ti. SIN ESKAPE es un paisaje virtual pedagógico desarrollado por alumnos del IES Alpajés de Aranjuez en colaboración con el Equipo MicroMundo de la UCM. Consiste en un espacio educativo virtual, dirigido a todos los públicos y organizado en cinco secciones donde podrás aprender nociones básicas sobre microbiología y ciencia en general.

Estas cinco secciones son: De la A a la Z, aquí podrás familiarizarte con conceptos básicos en ciencia a través de glosarios y ficheros informativos; Combate los bulos, un espacio donde podrás conocer la explicación real de bulos relacionados con la microbiología; Un poco de historia, donde se muestran hitos y acontecimientos importantes en microbiología a lo largo del tiempo; Aprende jugando, un espacio que te permitirá poner a prueba todo lo aprendido a través de juegos interactivos; y En nuestro archivo, donde podrás encontrar bibliografía y material audiovisual para seguir profundizando en temas científicos que sean de tu interés.

Todas estas actividades permiten guiar al visitante por el conocimiento necesario para comprender las bases científicas de una problemática de Salud Global: la resistencia a antibióticos. Esta constituye una pandemia, por ahora, silente, pero que en un futuro no muy lejano cobrará un gran impacto ya que cada vez es más común la aparición de bacterias resistentes a antibióticos del grupo "ESKAPE". Algunas de estas bacterias llevan años entre nosotros, son ya resistentes a casi todos los antibióticos que conocemos y amenazan con complicar aún más el tratamiento de infecciones graves en el futuro. Conocer las claves científicas para abordar este problema y combatir la desinformación es crucial para evitar las peores consecuencias de esta problemática. Por ello, te animamos a explorar este paisaje educativo para contribuir a no ser parte del problema, y sí de la solución.

¡Ayúdanos a seguir acercando la ciencia a la sociedad para crear, entre todos, un futuro mejor!

últimos artículos

NOVIEMBRE 2021

Trivial “Resistencia a antibióticos: aprende jugando”

¿Alguna vez te has preguntado que sucedería si Fleming nunca hubiese descubierto la penicilina? ¿O si no tuviésemos antibióticos para curar infecciones bacterianas que suceden diariamente?

Leer más
NOVIEMBRE 2021

¡Eskápate de las superbacterias!

Si no sabes lo que es la resistencia a los antibióticos y quieres aprender de forma divertida sobre cómo frenar esta pandemia silenciosa… ¡este escape room es para ti!

Leer más

¿Estás interesado en participar en el proyecto?

En breve pondremos a tu disposición un espacio colaborativo en donde podrás publicar contenidos y participar en los foros de debate.

Déjanos tus datos y te mantendremos informado