Articulos

NOVIEMBRE 2021

¡Eskápate de las superbacterias!

Si no sabes lo que es la resistencia a los antibióticos y quieres aprender de forma divertida sobre cómo frenar esta pandemia silenciosa…¡este escape room es para ti!

Desde la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y el IES Federico García Lorca de Las Matas (Madrid) hemos desarrollado un Escape Room titulado “ESKAPE ROOM: Desde el Instituto contra las Superbacterias”. El objetivo de este juego es concienciar a los estudiantes de todos los grados educativos y a la población en general del problema actual de la resistencia a los antibióticos, además, de dar unas pautas para utilizar estos medicamentos de forma correcta.

El juego cuenta con 4 misiones tras las cuales obtienes un código que permite ¡frenar el desarrollo de las superbacterias! La primera misión se desarrolla en el aula del instituto y tiene como objetivo identificar, mediante pequeñas pistas, a un científico muy relacionado con los antibióticos. La segunda misión la desarrollan los propios alumnos en el laboratorio de la asignatura de biología y pretende dar a conocer el procedimiento mediante el cual el proyecto Micro Mundo intenta descubrir microorganismos capaces de producir compuestos antimicrobianos a partir de muestras de suelo. Debéis estar atentos porque tras esta misión aparecen preguntas que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos. La tercera prueba se desarrolla en el gimnasio del instituto. En este escenario se presentan a las protagonistas del problema de las resistencias a los antibióticos: LAS SUPERBACTERIAS ESKAPE. Recordad muy bien sus nombres porque superar la misión 3 dependerá de ello. La misión 4 se desarrolla en el salón de actos y pretende concienciar a la población sobre el uso correcto de los antibióticos. ¡Hay que poner mucha atención a lo que cuentan los expertos!.

Una vez finalizada cada prueba y obtenido el código numérico de cada misión, nos encaminamos al final de este juego por medio de la misión final. Si el código introducido es correcto… ¡Enhorabuena! ¡Has sido capaz de frenar el desarrollo de las superbacterias!

Si quieres ser el próximo que salve al mundo de las superbacterias, no dudes en realizar este escape room.

últimos artículos

NOVIEMBRE 2021

Trivial “Resistencia a antibióticos: aprende jugando”

¿Alguna vez te has preguntado que sucedería si Fleming nunca hubiese descubierto la penicilina? ¿O si no tuviésemos antibióticos para curar infecciones bacterianas que suceden diariamente?

Leer más
OCTUBRE 2021

SIN ESKAPE: un paisaje de aprendizaje sobre a resistencia a los antimicrobianos.

¿Conoces el problema de la resistencia a los antibióticos? ¿Te gustaría saber más sobre microbiología, pero no estás muy familiarizad@ con el mundo científico?...

Leer más

¿Estás interesado en participar en el proyecto?

En breve pondremos a tu disposición un espacio colaborativo en donde podrás publicar contenidos y participar en los foros de debate.

Déjanos tus datos y te mantendremos informado