Articulos

NOVIEMBRE 2021

Trivial “Resistencia a antibióticos: aprende jugando”

¿Alguna vez te has preguntado que sucedería si Fleming nunca hubiese descubierto la penicilina? ¿O si no tuviésemos antibióticos para curar infecciones bacterianas que suceden diariamente? El objetivo principal de MicroMundo es acercar a los más jóvenes (y no tan jóvenes) a la problemática actual de la resistencia a los antibióticos. Este trivial es un proyecto presentado por el “Mirabal International School” en colaboración con el grupo MicroMundo de la Universidad Complutense de Madrid. Es un proyecto formativo que surge de la necesidad de trasladar las actividades MicroMundanas a la formación online. Consta de cuatro categorías: antibióticos, microbiología general, resistencias a antibióticos e historia. Los participantes deben dividirse en cuatro equipos: A, B, C y D eligiendo cada uno de ellos un número del 1 al 4, lo que determinará el orden que seguirán en el trivial. Cada grupo tiene una pantalla general desde la que pueden escoger la pregunta correspondiente a la categoría que más les interese con el objetivo de intentar encontrar la respuesta correcta, caso en el que se considerará que han ganado el “quesito” relacionado con la categoría: elemento clásico del Trivial que todos conocemos. Además, se incluye una explicación de la respuesta correcta una vez acertada. Si por el contrario no aciertan, se abrirá otra pantalla en el que se indicará que la respuesta es incorrecta y que por ello, más tarde se deberá volver para probar de nuevo. Este divertido juego permite que los participantes conozcan la historia de la Microbiología y el descubrimiento de los antibióticos así como la importancia de la constante aparición de superbacterias resistentes a todos los antibióticos que existen actualmente; para ello, se plantean preguntas relacionadas con la automedicación o mal uso de estos fármacos, permitiendo así, que el participante reflexione y contribuya a poner fin al surgimiento de las mismas. ¿Y tú, a que esperas para demostrar lo que sabes?

Si quieres ser el próximo que salve al mundo de las superbacterias, no dudes en realizar este escape room.

últimos artículos

NOVIEMBRE 2021

¡Eskápate de las superbacterias!

Si no sabes lo que es la resistencia a los antibióticos y quieres aprender de forma divertida sobre cómo frenar esta pandemia silenciosa… ¡este escape room es para ti!

Leer más
OCTUBRE 2021

SIN ESKAPE: un paisaje de aprendizaje sobre a resistencia a los antimicrobianos.

¿Conoces el problema de la resistencia a los antibióticos? ¿Te gustaría saber más sobre microbiología, pero no estás muy familiarizad@ con el mundo científico?...

Leer más

¿Estás interesado en participar en el proyecto?

En breve pondremos a tu disposición un espacio colaborativo en donde podrás publicar contenidos y participar en los foros de debate.

Déjanos tus datos y te mantendremos informado